Equipaje en el Tren Local
El Tren Local está pensado para facilitar tu día a día, por eso hay algunas reglas sobre lo que puedes llevar contigo. Aquí te contamos qué tipo de equipaje está permitido, las restricciones que debes tener en cuenta y las facilidades disponibles para que organices mejor tu viaje.
Equipaje de viaje incluido
Cada pasajero puede llevar un bolso o mochila de mano que no supere:
- Peso máximo: 8 kg (17.64 lb)
- Dimensiones máximas: 157 cm lineales (alto + largo + ancho)
Si cuentas con equipaje adicional al de tu equipaje incluido, podrás dejarlos en nuestro servicio gratuito de depósito de equipaje para nuestros pasajeros en las siguientes estaciones:
- Ollantaytambo
Lugar: Estación Ferroviaria
Horarios: De 07:30 a 13:00 h. / De 17:00 a 20:30 h. - Machupicchu Pueblo
Lugar: Av. Imperio de los Incas
Horarios: De 08:00 a 13:00 h. / De 15:00 a 17:30 h.
Aplica de Lunes a Domingo y feriados
Cada pasajero puede llevar un bolso o mochila de mano que no supere:
- Peso máximo: 8 kg (17.64 lb)
- Dimensiones máximas: 157 cm lineales (alto + largo + ancho)
- Estación Ollantaytambo: 04:15 hrs. a 21:00 hrs.
- Estación Machu Picchu 05:00 hrs. a 22:00 hrs.
- Aplica de Lunes a Domingo y feriados
¿Tienes dudas o necesitas más información?
Escríbenos a trenlocal@perurail.com con al menos 10 días de anticipación
Servicio adicional de Carga y Equipaje
¿Qué puedes enviar?
Abarrotes, productos de primera necesidad, muebles, electrodomésticos, materiales de construcción, ferretería y combustibles sólidos, líquidos y gaseosos.
Condiciones del servicio:
- Presentación obligatoria del DNI original para acceder a la tarifa local.
- La carga debe estar embalada y rotulada con los datos del destinatario.
- Se calcula por peso o volumen (aforo), según el tipo de producto.
- El destinatario debe recoger la carga dentro de las 24 horas posteriores a su llegada.
Tarifas Locales (referenciales):
Desde S/ 30.99 por tonelada o S/ 7.74 mínimo (hasta 250 kg).
¿Qué se considera equipaje?
Comestibles frescos perecibles como carnes, vegetales, tubérculos y frutas.
Condiciones del servicio:
- Embalaje adecuado y rotulado con nombre y estación de destino.
- Equipaje congelado debe ir en jabas que eviten contaminación.
- Retiro obligatorio dentro de las 24 horas para evitar cargos por almacenaje.
Tarifas:
- Tarifas Locales: S/ 0.118 por kg | Mínimo: S/ 3.60 (hasta 30 kg)
- Tarifa comercial: S/ 0.472 por kg | Mínimo: S/ 14.20
Estación San Pedro – Cusco
- Dirección: Calle Cascaparo s/n, Cusco (cerca del Mercado San Pedro)
- Carga: Miércoles y domingos
- Equipaje: Lunes a domingo
- Horarios: 06:00 a 14:30 hrs.
Estación Ollantaytambo – Urubamba
- Dirección: Final de la Av. Ferrocarril, Ollantaytambo, Urubamba
- Equipaje: Atención todos los días (en esta estación no está habilitado el transporte de Carga)
- Horario: 04:15 a 21:00 hrs.
Estación Machupicchu Pueblo (Aguas Calientes)
- Dirección: Av. Pachacútec s/n, frente a la plaza principal
- Equipaje: Atención todos los días
- Carga: Recepción y entrega según programación semanal
- Horarios: 05:00 a 22:00 hrs.
Estación Izcuchaca – Anta
- Dirección: A lo largo de la vía férrea entre Izcuchaca y Anta
- Equipaje: Todos los días
- Bodegas: 1 bodega: lunes, miércoles, jueves, viernes y domingos; 2 bodegas: martes y sábados
- Horarios: 07:20 a 08:00 hrs
¿Tienes dudas o necesitas más información?
Escríbenos a trenlocal@perurail.com con al menos 10 días de anticipación
Preguntas frecuentes
¿Qué objetos no están permitidos llevar en mi equipaje?
Armas, municiones, explosivos y sustancias inflamables o cualquier objeto que suponga peligro para el pasajero, tripulantes y/o carga, entre otros detallados en la referida sección.
¿Puedo llevar objetos de valor y/o frágiles?
Sí, pero cada pasajero es responsable de custodiarlos durante todo el trayecto del viaje (dinero, joyas, documentos, equipos electrónicos, etc.) Sugerimos no dejarlo en su equipaje de bodega (en caso aplique su boleto de tren), pues PeruRail no se responsabilizará por la pérdida o daño de algún objeto de valor.
¿Dónde puedo guardar mi equipaje si excede el límite permitido?
Puedes hacer uso de la sala de equipaje gratuita de PERURAIL. Consulta las condiciones en nuestros puntos de venta oficiales.
¿Qué sucede si llevo más equipaje del permitido?
No podrás abordar el tren con equipaje adicional al permitido. Se recomienda dejarlo en la sala de equipaje gratuita antes del embarque.
¿Cómo realizo un reclamo sobre mi equipaje?
Cualquier reclamo debe efectuarse inmediatamente después de la llegada del tren ante el supervisor a bordo o el encargado del coche.